Me gusta el trekking y el camping. Siempre es bueno desconectarse del ruido y caos de la ciudad - sobretodo de Lima - para tener un espacio de encuentro con lo natural, hermoso per se, lo cual no se puede apreciar cuando se está sumergido en el día a día citadino.
En Matucana (provincia de Huarochirí), existe un lugar que es conocido como las cataratas de Antankallo. Para llegar a este lugar se debe seguir una ruta de trekking de aproximadamente 2.5 km con un asenso de 400 metros. En los primeros mil metros el sendero se encuentra empedrado hasta la garita de entrada, en donde comienza un ascenso pronunciado zigzagueante hasta los últimos 800 metros del recorrido, el cual es casi plano. El paisaje es agradable, con vistas asombrosas de los cultivos cercanos y precipicios en las laderas. El punto final de la ruta es en una plataforma habilitada para acampar.
Lo que más me llamó la atención, las veces que lo he visitado, no es tanto la catarata en sí, sino el grandioso cielo, en el cual se pueden ver incontables estrellas y hasta planetas si uno tiene un ojo paciente y perspicaz. La luz de la luna llena es un elemento sumamente llamativo, ya que alumbra el flujo de la catarata dándole un toque de originalidad al paisaje.
Concluyendo, si buscas un lugar fuera de Lima para acampar, con senderos trazados y poco escabrosos, con un buen paisaje, ideal para ir con los amigos y/o la familia, este lugar debe ser una de tus primeras opciones.
|
Vista del caserío y paisaje circundante en la parte baja del camino
|
|
Paisaje circundante durante el recorrido
|
Nota adicional: En el camino se puede comprar leña para realizar fogatas a un sol el tronco. Se puede acampar en la parte baja del inicio del sendero, donde pueden llegar los vehículos, pero no se aprecia la catarata. En la garita para el ingreso a la catarata (terminando el sendero empedrado), se cobra el ingreso de 2 soles por persona. Una vez llegado a la zona de camping, hay riachuelos para la obtención de agua.