lunes, 24 de marzo de 2014

AREQUIPA : CITY TOUR Y CAÑON DEL COLCA

Hace un año, publiqué en este blog mi experiencia fotográfica de un viaje laboral que tuve en Arequipa – Matarani. Culminando esa entrada mencioné que volvería a Arequipa para conocerla más a profundidad. Cumplí esta promesa con el reciente viaje que tuve a la Cuidad Blanca con mi novia, días después de año nuevo del 2014.

Ni bien llegamos, empezamos a realizar el tour por la ciudad, tomamos el mirabús y paseamos por la centro de Arequipa y luego por los alrededores, que comprende el Mirador de Yanahuara, el Mirador de Carmen Alto, La Mansión del Fundador y los Molinos de Sabandía.

El mirador de Yanahuara es famoso por sus arcos de sillar volcánico (flujo piroclástico) tallados con frases célebres de poetas arequipeños lo cual lo plasme en mi visita del 2013Acá también se aprecia la Iglesia de Yanahuara, hecho también de sillar.


Iglesia de Yanahuara, esta vez soleado

En el mirador de Carmen Alto se puede apreciar el paisaje de los volcanes que rodean a la ciudad y el valle del río Chili. En este lugar se encuentra también una escultura de tamaño real del Ekeko, el dios andino de la abundancia y la prosperidad.

Campos de cultivo cercanos al Mirador Carmen Alto


El Ekeko, en el mirador de Carmen Alto. Se tiene la costumbre de pedirle deseos al sujetarle las manos


La Mansión del Fundador fue construida por el fundador de Arequipa, Manual Garcí de Carbajal, como una hacienda y centro administrativo. Luego pasó a manos de los jesuitas, y por último pasó a ser propiedad de Juan Crisóstomo de Goyoneche y Aguerrevarre, que la convirtió en la residencia que se aprecia hoy en día. En este lugar se encuentra un legado artístico muy amplio, reliquias, pinturas, esculturas, etc.
Antigüedades en la Mansión del Fundador

Piezas históricas en la Mansión del Fundador

 
"Ni el Rey comería si el labrador no labrase"
 
Reliquias de hierro macizo en la terraza de la Mansión del Fundador


Dibujo de un soldado chileno cuando el 2° regimiento ocupó la Casa del Gobernador

Retrato de un marinero chileno durante la ocupación en Arequipa

Los molinos de Sabandía son unos molinos con forma de rueda hechos de sillar, los cuales aprovechan la energía hidráulica para el triturado de granos. En este lugar también se aprecia estructuras en sillar y animales de granja.  

Camino hacia los Molinos de Sabandía

Arreglos de cactus sobre pasamanos de sillar, camino hacia los Molinos de Sabandía


Uno de los famosos molinos de Sabandía en plena acción
 

Pavo real en los Molinos de Sabandía


Al día siguiente, partimos en un tour de un día a bus por el Colca. Se parte de madrugada, a eso de las 3:00 am y se retorna a las 4:30 pm aproximadamente. En el tour uno va haciendo paradas en los distintos pueblos. Allí se observan artesanías, iglesias, miradores del Valle del Colca y pobladores autóctonos con los cuales uno se puede tomar una fotografía a cambio de una propina.

Lugareña del Cañon del Colca con su alpaca "Pepe"


Iglesia de Yanque en el Cañon del Colca

Altar principal bañado en pan de oro, Iglesia de Yanque
Unos de los muchos altares bañados en pan de oro que adorna el corredor de la Iglesia de Yanque


Campos de cultivo en el cañon del Colca

El momento cumbre del tour en el Colca fue en el Mirador del Cóndor, en el cual se puede apreciar la inmensidad del cañon con su más de 1 500 metros de profundidad. Según palabras del guía turístico es posible apreciar en esta zona el vuelo del cóndor, pero que en esta época (verano) no es muy posible apreciarlo debido a que el cóndor se encuentra en etapa de apareamiento.


Mirador secundario en el Cañon del Colca

Ya de regreso, nos detuvimos en la parte más alta del recorrido. Aquí se aprecia la vista  de los volcanes que rodean a la ciudad de Arequipa. En este lugar es curioso ver la formación de pequeñas rumas de piedras que son hechas por personas. Antiguamente se tenía la creencia que para pasar por esta zona se tenía que pagar cierto tipo de tributo al apu (ente protector de la montaña), y por ello se armaban estos arreglos rocosos con algún tipo de ofrenda, generalmente hoja de coca. En la actualidad la creencia ha virado a formar un arreglo de piedras a cambio de un deseo concedido.

Ofrenda de rumas de rocas, por cada ruma hecha se concede un deseo del corazón

De vuelta a la ciudad de Arequipa, después de un merecido descanso, fuimos pasear por la Plaza de Armas durante la noche, para hacer algunas tomas del paisaje nocturno. Ciertamente lo que más llama la atención el la Catedral, que es inmensa, no se le puede tomar una foto completa de manera frontal. Opte por varias tomas en distintos ángulos y también a los detalles resaltantes de esos alrededores.

Vista de la Catedral del Arequipa desde el lado izquierdo
Vista de la Catedral del Arequipa desde el lado derecho
La ventaja de las empresas de taxis en abundancia en la Plaza de Armas
Frontis de la Iglesia de la Compañia de Jesús
En el siguiente post publicaré mi full-day en el Convento de Santa Catalina, uno de los lugares más emblemáticos en Arequipa.


Licencia de Creative Commons


DESPERTAR FOTOGRÁFICO by Andrés Vargas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License