domingo, 16 de noviembre de 2014

LA LAGUNA DE LA MOLINA


Existe una laguna en el distrito de La Molina (Lima, Perú) que resulta ser todo un atractivo debido que se ubica en el mismo corazón de una zona totalmente urbana. Se ubica en la urbanización Las Lagunas, cerca del Colegio Newton. Esta es una laguna artificial que fue creada en 1968 sobre los restos de una arenal. En sus alrededores se puede apreciar varias aves como los gansos y los cormoranes; además de áreas verdes con flores ornamentales. Debido a la tranquilidad que inspira su paisaje, y al poco tránsito vehicular, es un lugar apropiado para apartarse momentáneamente del ruido de la ciudad y disfrutar un amalgama interesante entre urbe y naturaleza.

Recientemente, los vecinos de La Laguna organizaron un concurso de fotografía en el cual yo participé, quedando dentro de los finalistas.

Cerca la laguna existe una pandilla de gansos que se pasean por lo alrededores, resultando ser un atractivo muy querido por los visitantes. Son amigables, pero como todo animal, es necesario mantener una adecuada distancia para observar sus gracias.

Dando un paseo...

...de acá para allá

Y como toda pandilla siempre hay un líder, el cual sale en primer plano

También les gusta pastar

También hay otras aves como los cormoranes, los patos y las gallinetas que pasean tranquilamente por toda la laguna.



Cormorán (Phalacrocorax) disfrutando de la brisa de la laguna


Cormorán en pleno vuelo
Gallineta común (Gallinula chloropus) descansando sobre una pata.
Pareja de azulones (Anas platyrhynchos) descansando cerca de la laguna

Por último, dejo con ustedes las dos fotos que lograron un puesto dentro de la lista de los finalistas.

Cormorán secando sus alas

Retrato del ganso (Anser anser) sobre las lilas



Licencia de Creative Commons


DESPERTAR FOTOGRÁFICO by Andrés Vargas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License





martes, 12 de agosto de 2014

AREQUIPA: MONASTERIO DE SANTA CATALINA DE SIENA

Continuado con el post anterior, la segunda parte de mi visita a Arequipa en enero del 2014 consiste en una visita de todo el día en el Monasterio de Santa Catalina de Siena

Este Monasterio fue fundado en 1579 y su historia se desarrolla de manera paralela a la historia de Arequipa. Fue construido en sillar con un área de 20,426 m2. Durante su funcionamiento hasta el siglo XX fue golpeado por los numerosos terremotos que azotaron la ciudad, por lo cual tuvo que ser remodelado y restaurado en varias ocasiones. En el año 1970, después de su última restauración fue abierto a las puertas del público. En el se encuentran obras de arte, reliquias y vestigios de la forma de vida que se llevaba en este claustro, el cual forma parte de un valioso acervo cultural-religioso para Arequipa y el Perú. 

Las mujeres que ingresaron como monjas al monasterio fueron criollas, mestizas y hasta hijas de curacas. Recién en 1964 ingresaron las primeras monjas españolas. La historia también cuenta del ingreso de "monjas pobres" y damas de la ciudad, que sin abrazar la vida religiosa, ingresaban al Monasterio para ejercitar sus virtudes.

Su estilo arquitectónico es fundamentalmente colonial, pero de naturaleza mestiza. A diferencia de otros restos virreinales de esta parte de América Latina, en Arequipa y especialmente en el Monasterio, se observa la fusión de elementos españoles y nativos, a tal punto que generan una creación propia.


Dado el tamaño y la gran riqueza artística e histórica, yo recomiendo dedicar un día entero a la visita del Monasterio, y, por supuesto, realizar el tout nocturno.



Reliquias que se aprecian en los claustros

María de Guzmán, (Arequipa 1543-1601), conocida como La Fundadora. Fundó este monasterio en 1579 después de hacerse monja a los 30 años debido a la pérdida de su esposo. 

Altar neoclásico de la Virgen de las Angustias, en la Capilla del Noviciado.

Patio del Claustro de los Naranjos, en donde se celebraba Semana Santa.

Alacena decorada con rasgos distintivos

Muestras de las reliquias que se encuentran en el Monasterio

Unas de las calles del Monasterio 

Pasaje del Monasterio con sus respectivos claustros.

Zona de lavandería. Las bateas para lavar la ropa eran tinajas para almacenar granos y/o vino.

Utensilios del siglo XVI utilizados para la cocina

Filtro de roca volcánica para el agua. Se vertía agua en esta roca volcánica tallada que la purificaba mediante la infiltración

Pozo ubicado en el interior de la cocina. Dentro de el se puede apreciar monedas arrojadas por los fieles en favor de deseos y peticiones.
Sor Ana de los Ángeles Monteagudo (Arequipa 1602 - 1686). Beata peruana desde 1985. Fue una de las monjas mas sobresalientes del montasterio debido a su vida religiosa.

Pileta ubicada en la Plaza Zocodober terminada en 1865. Al final de esta pileta se encuentra la bañera de las monjas

La Pinacoteca, ubicada cerca del Claustro de los Naranjos y el Claustro Mayor. Alberga la mayoría de las 400 pinturas que posee el Monasterio. Las pinturas abarcan la época del virreinato y los primeros años como república.

No quisiera terminar este post sin antes dar un reconocimiento especial a Eloy Vera Neyra, el amable policía que custodia las calles de las afueras del Monasterio. Fue una gran alegría conocerlo, ver como con pequeños gestos esta persona puede hacerte sentir como en el mejor día de tu vida. Mi reconocimiento para este gran hombre.

Eloy Vera Neyra, el simpático policía que fue catalogado como unos de peruanos más amables

Licencia de Creative Commons


DESPERTAR FOTOGRÁFICO by Andrés Vargas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License

lunes, 24 de marzo de 2014

AREQUIPA : CITY TOUR Y CAÑON DEL COLCA

Hace un año, publiqué en este blog mi experiencia fotográfica de un viaje laboral que tuve en Arequipa – Matarani. Culminando esa entrada mencioné que volvería a Arequipa para conocerla más a profundidad. Cumplí esta promesa con el reciente viaje que tuve a la Cuidad Blanca con mi novia, días después de año nuevo del 2014.

Ni bien llegamos, empezamos a realizar el tour por la ciudad, tomamos el mirabús y paseamos por la centro de Arequipa y luego por los alrededores, que comprende el Mirador de Yanahuara, el Mirador de Carmen Alto, La Mansión del Fundador y los Molinos de Sabandía.

El mirador de Yanahuara es famoso por sus arcos de sillar volcánico (flujo piroclástico) tallados con frases célebres de poetas arequipeños lo cual lo plasme en mi visita del 2013Acá también se aprecia la Iglesia de Yanahuara, hecho también de sillar.


Iglesia de Yanahuara, esta vez soleado

En el mirador de Carmen Alto se puede apreciar el paisaje de los volcanes que rodean a la ciudad y el valle del río Chili. En este lugar se encuentra también una escultura de tamaño real del Ekeko, el dios andino de la abundancia y la prosperidad.

Campos de cultivo cercanos al Mirador Carmen Alto


El Ekeko, en el mirador de Carmen Alto. Se tiene la costumbre de pedirle deseos al sujetarle las manos


La Mansión del Fundador fue construida por el fundador de Arequipa, Manual Garcí de Carbajal, como una hacienda y centro administrativo. Luego pasó a manos de los jesuitas, y por último pasó a ser propiedad de Juan Crisóstomo de Goyoneche y Aguerrevarre, que la convirtió en la residencia que se aprecia hoy en día. En este lugar se encuentra un legado artístico muy amplio, reliquias, pinturas, esculturas, etc.
Antigüedades en la Mansión del Fundador

Piezas históricas en la Mansión del Fundador

 
"Ni el Rey comería si el labrador no labrase"
 
Reliquias de hierro macizo en la terraza de la Mansión del Fundador


Dibujo de un soldado chileno cuando el 2° regimiento ocupó la Casa del Gobernador

Retrato de un marinero chileno durante la ocupación en Arequipa

Los molinos de Sabandía son unos molinos con forma de rueda hechos de sillar, los cuales aprovechan la energía hidráulica para el triturado de granos. En este lugar también se aprecia estructuras en sillar y animales de granja.  

Camino hacia los Molinos de Sabandía

Arreglos de cactus sobre pasamanos de sillar, camino hacia los Molinos de Sabandía


Uno de los famosos molinos de Sabandía en plena acción
 

Pavo real en los Molinos de Sabandía


Al día siguiente, partimos en un tour de un día a bus por el Colca. Se parte de madrugada, a eso de las 3:00 am y se retorna a las 4:30 pm aproximadamente. En el tour uno va haciendo paradas en los distintos pueblos. Allí se observan artesanías, iglesias, miradores del Valle del Colca y pobladores autóctonos con los cuales uno se puede tomar una fotografía a cambio de una propina.

Lugareña del Cañon del Colca con su alpaca "Pepe"


Iglesia de Yanque en el Cañon del Colca

Altar principal bañado en pan de oro, Iglesia de Yanque
Unos de los muchos altares bañados en pan de oro que adorna el corredor de la Iglesia de Yanque


Campos de cultivo en el cañon del Colca

El momento cumbre del tour en el Colca fue en el Mirador del Cóndor, en el cual se puede apreciar la inmensidad del cañon con su más de 1 500 metros de profundidad. Según palabras del guía turístico es posible apreciar en esta zona el vuelo del cóndor, pero que en esta época (verano) no es muy posible apreciarlo debido a que el cóndor se encuentra en etapa de apareamiento.


Mirador secundario en el Cañon del Colca

Ya de regreso, nos detuvimos en la parte más alta del recorrido. Aquí se aprecia la vista  de los volcanes que rodean a la ciudad de Arequipa. En este lugar es curioso ver la formación de pequeñas rumas de piedras que son hechas por personas. Antiguamente se tenía la creencia que para pasar por esta zona se tenía que pagar cierto tipo de tributo al apu (ente protector de la montaña), y por ello se armaban estos arreglos rocosos con algún tipo de ofrenda, generalmente hoja de coca. En la actualidad la creencia ha virado a formar un arreglo de piedras a cambio de un deseo concedido.

Ofrenda de rumas de rocas, por cada ruma hecha se concede un deseo del corazón

De vuelta a la ciudad de Arequipa, después de un merecido descanso, fuimos pasear por la Plaza de Armas durante la noche, para hacer algunas tomas del paisaje nocturno. Ciertamente lo que más llama la atención el la Catedral, que es inmensa, no se le puede tomar una foto completa de manera frontal. Opte por varias tomas en distintos ángulos y también a los detalles resaltantes de esos alrededores.

Vista de la Catedral del Arequipa desde el lado izquierdo
Vista de la Catedral del Arequipa desde el lado derecho
La ventaja de las empresas de taxis en abundancia en la Plaza de Armas
Frontis de la Iglesia de la Compañia de Jesús
En el siguiente post publicaré mi full-day en el Convento de Santa Catalina, uno de los lugares más emblemáticos en Arequipa.


Licencia de Creative Commons


DESPERTAR FOTOGRÁFICO by Andrés Vargas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License